jueves, 29 de marzo de 2018

Ready Player One: La Nueva Película Geek

Tuve la oportunidad de ver  antes de su salida oficial la película sobre uno de mis libros favoritos, al grado que me he inspirado con algunas filosofías y hasta el nombre de este blogg y con sentimientos encontrados, esta es mi opinión:



Una de las películas que mas he esperado es esta, "Ready Player One", he de confesar que iba con altas expectativas sobre todo pensando en el libro y de entrada les digo que fue un gran error.

En lo único en lo que se basa en el libro es en los nombres y la trama principal, en todo lo demás es prácticamente nada. Ahora bien con esto no quiero decir que sea mala, es solo enfatizar que para los puristas que leímos el libro no vayan a verla con esa idea.

La trama sigue a Wade Watts, un joven que vive en un futuro no muy lejano en el cual existe un universo de realidad virtual llamado OASIS, lugar donde puedes ser quien quieras y poder tener el vehículo de tus sueños o el robot (mecha) que siempre quisiste. James Halliday el creador de este universo y dueño de la mayor compañía de ese momento Gregarious Simulation Systems, deja al morir un easter egg custodiado por 3 llaves que para poder obtenerlas se deberán descifrar un acertijo por cada una, con el fin de quien lo encuentre sea el nuevo propietario de OASIS y de su fortuna. Asi se inicia la búsqueda y la aventura de Wade quien encontrar· una serie de problemas, grandes batallas, amigos entrañables, enemigos mortales (una corporación llamada Innovative Online Industries (IOI) y el amor. 

Con todo esto en mente, la película es una oda a la cultura Geek del momento, muchos grandes cameos que, aunque no seas Gamer de hueso colorado te llevarás varias sorpresas y buenos momentos que son incluidos de forma inteligente por Steven Spielberg y que a decir de Èl, se tendrá que ver la película unas 5 o 6 veces para lograr captar todos. Por ahí veremos homenajes cinematográficos así como a videojuegos tanto de culto como de los mas nuevos entre ellos el De Lorean, la moto de Akira, Battletoads, Robocop, Street Fighter, TMNT, Overwatch y un sin fin de armas desde Alien hasta Gears of War y un largo, largo etc.

En esta obra Steven Spielberg vuelve a su esencia como cuando nos presentó Jurassic Park, Minority Report, E.T., La Guerra de los Mundos, tiburón, etc. Por lo que tiene la firma del Spielberg que mas gusta.

Al inicio de la cinta nos atrapa con el primer acertijo y una de las mejores persecuciones de los últimos años, después en el siguiente reto nos lleva a las entrañas del cine mismo, cabe aclarar que estos acertijos y aventuras son totalmente diferentes a los del libro y un tercer acertijo un poco mas apegado, con una increíble batalla, la cual nos muestra a muchos de nuestros personajes favoritos peleando juntos.

A decir del trabajo postproducción se nota muy bien lograda en las secuencias de acción y los detalles puestos en cada una de las locaciones y "avatares", sin duda uno de los mejores trabajos de Industrial Light & Magic, (empresa encargada de todas las secuencias CGI y prácticamente toda la película). A˙n asÌ la cinta tiene algunos puntos flacos como son los actores quienes no lograron en mÌ, capturar la esencia de los personajes y el villano definitivamente es de los peores que he visto, no solo por el actor sino por como lo hacen ver: malo, malo y estupido.

Otra de las cosas flojas fue la banda sonora, definitivamente las películas mejor valoradas tienen una gran banda sonora y lamentablemente este no fuÈ el caso, a pesar de contar con todo el material que se puede tomar del libro, por lo que se enfocaron solo en lo visual.

En cuanto al tema "Geek" esta enfocada a nuevas generaciones, dando paso a referencias de los 2000's a la fecha con pocas a los temas de los que trata el libro de los 60's, 70's, 80's y 90's . Por otro lado la mayorÌa de los cameos son occidentales, dejando un poco de lado lo oriental, lo mas notorio es la ausencia de Ultraman y Leopardon entre otros; lo bueno es que aparece el Gundam y se ve increíble.

En conclusión e insisto separando el tema del apego o no al libro,  puedo decir que la película es buena y recomendable, tanto para los gamers como para el público en general. Tiene sus puntos flacos que a mi parecer los más notorios son el villano, hablando del personaje mas allá del actor y la banda sonora, que estoy seguro si le hubieran dedicado más, el boom nostálgico y de felicidad en nuestras cabezas habría sido entrañable y muchos se habrían conectado aún más con la cinta, por lo que de buena habría pasado a muy buena. 

Sin embargo también creo que es una cinta la cual llegará a llamarse de "Culto" debido a lo bien manejado del tema "Geek" y la nostalgia que crea con las nuevas y viejas generaciones. 
-Recuerden de mis palabras-

Calificación
8.0 / 10.0

1 comentario:

  1. Coincido plenamente en que los que leímos el libro buscábamos mucho más. Se veía muy complicado el tema de licenciamiento de todas las referencias en las que el libro ensalzan el retro gaming. Dejando como historia alterna, la película me gustó "a secas" sin que me motivaran o emocionarán los temas musicales que a mí parecer pudieron haber hecho un link a aquellos que ya tenemos arriba de los 30s.

    Spielberg, es de esperarse una garantía en entretenimiento que bien pudo hacer un mayor esfuerzo para no ocupar tantos personajes de Warner Bros.

    ¿La volvería a ver...? Definitivamente para (cómo buen Gunter) buscar muchas más referencias como las que se pueden ver desde los trailers.

    Saludos
    Byte!

    ResponderBorrar